domingo, 1 de marzo de 2009

Un Clásico Mundial sin brillo

Cortesía Diario digital juárez

Monterrey, Nuevo León— Las ausencias de varios peloteros estrellas de las Grandes Ligas para el Clásico Mundial de Beisbol, le podrían quitar brillo a esta segunda edición del certamen, que la próxima semana se pondrá en marcha en cuatro países: México, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El desinterés que mostraron muchos jugadores para representar a sus respectivas selecciones nacionales, por decisión propia o presiones de sus clubes de la Gran Carpa, puso en jaque precisamente a las Grandes Ligas, sus principales organizadores.

Ahora que los directivos de las Mayores dieron a conocer los rosters oficiales de las 16 delegaciones que tomarán parte, rápidamente se notó la omisión de algunas figuras del mejor beisbol del mundo, tales como el pitcher venezolano Johan Santana, el cañonero Albert Pujols y su compatriota Francisco Liriano, por mencionar algunos.

“El Comisionado Bud Selig le mandó a los equipos un memo donde les dijo que se necesitaba que los peloteros importantes jugaran, que no les pusieran trabas y que había la posibilidad de acciones disciplinarias si los equipos no cooperaban. No sé todavía de alguna acción disciplinaria que se haya tomado”, señala Lou Meléndez, gerente general del equipo de Puerto Rico.

Si las Grandes Ligas buscaban posicionar el Clásico Mundial cada cuatro años, al estilo del Mundial de Futbol, posiblemente tengan que pensar en cambiar de fecha el desarrollo del evento beisbolero, para que no interfiera con el arranque de los campos de entrenamientos de los equipos de la Gran Carpa.

Y es que precisamente una de las consecuencias de por qué hubo tantas deserciones fue que muchos peloteros optaron por quedarse con sus equipos para asegurar un lugar como titular.

“Si quieren que el Clásico crezca, hay que hacer cambios desde la organización, porque si siempre va a depender de Grandes Ligas, es mejor que no lo hagan”, dijo Roberto Mansur, miembro del Comité de Selecciones de México.

“En el futbol, la FIFA pone fechas para sus eliminatorias y torneos, y todos los jugadores, así sean estrellas del Real Madrid, tienen que ir a jugar por sus países. Aquí las decisiones las toma Estados Unidos”.

Si bien varias selecciones contarán con elementos ligamayoristas, lo cierto es que algunos no tienen ni una sola temporada completa en el llamado “big show”, a excepción de los “caballones” que sí aceptaron representar a sus países.

Santana, considerado por muchos el mejor pitcher de las Mayores, pudo haber aderezado a una selección venezolana que presentó un cuadro muy competitivo.

El jonronero de los Cardenales de San Luis, Pujols, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, se une a la lista de estrellas dominicanos ausentes como Manny Ramírez, actualmente sin equipo, o como Vladimir Guerrero, quien simple y sencillamente decidió no asistir.

“En el Clásico hay una confusión total, no existen reglas claras en este torneo, todos parecen hacer lo que les viene en gana”, dijo Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol.
Por Puerto Rico no estarán Joel Piñeiro y el receptor de los Yanquis Jorge Posada, entre otros; al igual que el cerrador estrella de los Bombarderos del Bronx, el panameño Mariano Rivera; sólo por mencionar algunos.

El equipo representativo de Estados Unidos, si bien su roster de 28 peloteros está conformado por ligamayoristas, destacan las ausencias de gente como Derrek Lee y Scott Kazmir.
Así que la interrogante para esta segunda edición será: ¿brillará el Clásico Mundial sin todas sus estrellas? Sólo los que jugarán se encargaran de darle respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario