martes, 24 de marzo de 2009

Mis impresiones del Clásico Mundial '09

Por Andrés Lichtveld (Venezuela)


Resumen:

Primera Ronda:


En cada grupo existieron dos favoritos indiscutibles, Japón y Korea en el A, Cuba y México en el B, Venezuela y USA en el C, Dominicana y Puerto Rico en el D.


Una de las misiones de este si se quiere magno evento del béisbol es la globalización del deporte, una oportunidad para que aquellas personas que desconocen este deporte puedan acercarse y apreciar lo hermoso que es el juego de pelota, a medida que pase el tiempo más paises se irán uniendo a este torneo, y esto será producto de dicha globalización deportiva.

Al inicio del Clásico en el cerrado encuentro de Japón – China, pude observar una notable mejora en el equipo Chino, al igual que se apreció un excelente béisbol de parte de Australia que noqueó a México y de Italia noqueando a Canadá, una primera ronda mucho mejor y mas pareja que la del 2006.


La mayor revelación y sorpresa del Clásico la dio Holanda al eliminar a uno de los favoritos la República Dominicana. Holanda, con jugadores nacidos mas que todo en Aruba y Curacao pero a la final holandeses, dio una lección de perseverancia al mundo ya que en ningún momento teniendo a cualquier rival en frente bajaron los brazos, y hasta el último out dieron un gran espectáculo, además de la perseverancia, la alegría que se observaba en el dugout era increíble, ver a un Randall Simon bailando o diciendo bromas cada vez que concretaba un out en la inicial, daba un gusto especial ver a esta selección jugar.


Con respecto a la asistencia, todo ocurrió como se esperaba, un Hiram Bithorn y un Foro repleto ya que el pueblo caribeño es un fiel amante de la pelota, un Rogers Centre vacío a pesar de estar jugando Estados Unidos, Venezuela y el equipo local Canadá, y un Tokio Dome con una asistencia aceptable.


Segunda Ronda:

En la segunda ronda del Clásico se observó una amplia igualdad entre los equipos, a excepción de el primer encuentro entre Puerto Rico contra USA, donde los boricuas noquearon a los americanos, pero de resto ver a la potencia venezolana vencer solo por dos carreras a Holanda, o la victoria a última hora de USA contra Puerto Rico con el batazo de David Wright, demuestra que el deporte esta evolucionando en todos los paises donde se juega.


Algo de lo que me sentí enojado fue los abucheos al jardinero de los Tigres de Detroit Magglio Ordóñez, en lo personal no comparto sus ideales ni nada por el estilo, pero este jugador era el jardinero del equipo por lo tanto representaba al tricolor venezolano en el Clásico Mundial de béisbol gústele a quién le guste, por lo tanto no había mas remedio que apoyarlo, pero en vez de animarlo, aplaudieron en sus ponches y lo abucheaban mientras tomaba turno, ellos sabrán por qué lo hacen, pero pienso que no se debe mezclar la política con el deporte y en ese sentido Magglio también esta fallando. Algo que me pareció correcto fue el hecho de que Miguel Cabrera saliera a manifestarle al público su desacuerdo con los abucheos, Miguel es compañero de equipo de Magglio por lo tanto debía ayudarlo y lo hizo, eso demuestra el gran ambiente que se vivió en el clubhouse venezolano.


Lo mas extraño de esta ronda fue que solo un equipo caribeño (Venezuela) logró clasificarse a la ronda semifinal, donde posteriormente fueron eliminados, y de nuevo en esta ronda en especial se demostró el gran nivel que posee el béisbol asiático, el koreano y el japonés principalmente.


Semifinal:

El primer encuentro de la semifinal fue Venezuela ante Korea.

Desde el anuncio de que Carlos Silva iba a abrir por Venezuela, surgió una gran polémica acerca del por qué no lanza Félix Hernández, muchos dicen que es porque Sojo quería guardarlo para la final, otros comentan que simplemente le tocaba a Silva según el orden, lo cierto es que a Carlos Silva en las dos primeras entradas del juego le dieron palo y gracias a esto Venezuela fue derrotado 10x2, pero la interrogante que todavía persiste entre los venezolanos es, ¿Y si hubiese pichado Félix?, enigma que me parece estúpido ya que las cosas ya ocurrieron y solo queda aprender de la experiencia, no se puede regresar en el tiempo y mucho menos saber con certeza que hubiese ocurrido.


Lo que si puedo afirmar con toda la seguridad del mundo es que da gusto ver jugar a los koreanos, realizan los outs a la perfección y juegan la pelota con una total concentración, eso es digno de admirar.

Con respecto al encuentro entre japoneses y norteamericanos, fue un juego mucho mas cerrado que se abrió al final donde los japoneses se llevaron el pase a la final.


Esta vez el continente americano no iba a tener un representante en la gran final, cosa muy extraña para todos pero después de este torneo se demuestra que Japón y Korea son potencias mundiales del béisbol.


Final:


Todo inició con una gustosa ceremonia, donde prevaleció la cultura asiática, observé en las gradas muchas personas con rasgos asiáticos aunque no se si tanta gente se transportó desde oriente hasta Los Ángeles o si simplemente hay una gran colonia asiática, lo cierto es que el Dodger Stadium tuvo una asistencia de 54.846 personas, por lo tanto todo estaba servido para presenciar una gran final.


Fue un gran duelo de picheo donde Iwakuma se llevó los honores hasta que salió del encuentro. El juego se puso aun mas emocionante cuando Korea logró igualar las acciones a 3x3 en la 9na entrada con dos outs, ¿Quién lo diría?, no fue posible definir el campeón mundial en nueve entradas.


Japón es el campeón del Clásico mundial y por segunda vez, al igual que Daisuke Matsuzaka el más valioso.


Premios:


El mas entretenido: Holanda al mantener todos sus encuentros con diferencia de pocas carreras ante rivales grandes, y destaco los dos encuentros contra Dominicana y la derrota ante Puerto Rico 3x1 en la primera ronda.


De héroe a villano: Tras el pésimo torneo realizado por Venezuela en el Clásico Mundial 2006, el manager Luis Sojo aprovechó esta segunda oportunidad y logró llegar a las semifinales y quizás pudo lograr más.


La decepción: Este punto no vale la pena explicarlo, todos sabemos que la mayor decepción del Clásico fue la selección Dominicana, que si bien tenían un equipo blindado y repleto de big leaguers, no fueron capaces de clasificar a la segunda ronda y además se rumora que estos jugadores consumían alcohol constantemente durante el torneo.


El más emocionante: Para mi existieron dos encuentros no aptos para cardíacos, el primero la victoria de Holanda 2x1 ante la República Dominicana dejándolos en el campo gracias a un imparable de Yurendel DeCaster y la victoria de USA ante Puerto Rico donde el antesalista David Wright conectó el imparable de la victoria para así dejar a Puerto Rico en el campo y fuera de la competencia.


El knockout: En la victoria de México ante Australia en el encuentro para definir el segundo clasificado a la segunda ronda, tras el equipo azteca ser derrotado 17x7 ante Australia, doblegaron a los mismo con un resultado de 16x1, una diferencia de 15 carreras.


El ponchao’: El jardinero estadounidense Adam Dunn, que habanicó la brisa en diez ocasiones durante el Clásico.


La Sorpresa: En este Clásico Mundial solo se puede hablar de una sorpresa, y es Holanda, que clasificaron a la segunda ronda dejando atrás Dominicana y disputando unos buenos encuentros en la segunda ronda ante Venezuela y Estados Unidos.


El pasapalo: Jeremy Guthrie permitió diez anotaciones en el torneo, teniendo así una efectividad de 14.73 con dos juegos perdidos.


El K: El lanzador japonés Yu Darvish, que logró 20 ponches a lo largo del Clásico.


La salvación: El criollo Francisco “El Kid” Rodríguez salvando tres encuentros en la contienda.


Mi All-Star Team:

Receptor: Ivan Rodríguez (Puerto Rico), .500 en 20 turnos con dos cuadrangulares y 6 RBI.

Primera Base: Tae Kyun Kim (Korea), .345 en 29 turnos con tres cuadrangulares y 11 RBI.

Segunda Base: José Celestino López (Venezuela), .481 en 24 turnos con dos cuadrangulares y cuatro RBI.

Tercera Base: Bum Ho Lee (Korea), .458 en 20 turnos con tres cuadrangulares y 7 RBI.

Campocorto: Jimmy Rollins (USA), .417 en 24 turnos con un cuadrangular y 4 RBI.

Jardinero Izquierdo: Frederich Cepeda (Cuba), .500 en 24 turnos con tres cuadrangulares y 10 RBI.

Jardinero Central: Carlos Beltrán (Puerto Rico), .421 en 19 turnos con un cuadrangular y 3 RBI.

Jardinero Derecho: Ichiro Suzuki (Japón), .273 en 44 turnos con 5 RBI.

Bateador Designado: Carlos Guillén (Venezuela), .267 en 30 turnos con tres cuadrangulares y 5 RBI.


Lanzadores:

- Daisuke Matsuzaka (Japón), récord de 3-0 con 2.45 de efectividad y 13 ponches en 14.2 innings lanzados.

- Jung Keun Bong (Korea), récord de 2-0 con 0.51 de efectividad y 4 ponches en 17.2 innings lanzados.

- Felix Hernandez (Venezuela), récord de 2-0 con 0.00 de efectividad y 11 ponches en 8.2 innings lanzados.

- Francisco Rodríguez (Venezuela), 3 juegos salvados con 0.00 de efectividad y 8 ponches en 5.2 innings lanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario