viernes, 13 de marzo de 2009

Para Reflexionar

Por Reinaldo A. Colina (Venezuela)


Terminada la primera ronda del II Clásico Mundial de Béisbol ’09, más allá de dejarnos alegrías, sorpresas, decepciones, satisfacciones, a mi parecer también me deja con algunas diferencias, desacuerdo y criticas constructivas con respecto a la organización del clásico. Y no es hablar más de la cuenta de las ya controversiales trabas y reglas impuesta por la MLB, como límites de lanzamiento, uso limitado de pitchers abridores y relevistas, restricciones a jugadores claves, desenlaces en juegos de extrainnig y pare usted de contar, que de igual manera también son impedimento para el éxito del clásico. No, no es hablar de eso, si no de otros puntos claves que son fundamentales para la organización de un clásico mundial exitoso y justo.


Primeramente me refiero a exitoso, cuando de seleccionar sedes se trata. No puede ser que se elija a Canadá como sede de grupo y el estadio solo se lleno en el juego de Canadá contra EE.UU. viendo como en los demás encuentros el estadio Rogers Centre no estaba ni cerca de su máxima capacidad. Espero que para las próximas ediciones se tomen en cuenta a países como la Republica Dominicana, Venezuela, Corea del Sur, donde la fanaticada respalda y apoya el béisbol.


En cuanto a justo, me refiero que el sistema utilizado de doble eliminación sea estudiado con detenimiento, es cierto que con este sistema nos ahorramos juegos de relleno que no tienen ninguna emoción e importancia, y que todos los juegos a la final serán importantes, pero con la implementación de este formato se les hace mas difícil a selecciones que en el papel lucen débiles pasar a siguiente ronda, es el ejemplo de la selección de Australia que le propino K.O. en el primer encuentro y seguidamente se tuvo que medir en sus siguientes encuentros a Cuba y nuevamente a Mexico donde cayo eliminada, es decir, nunca la selección Australiana se le dio el chance de enfrentarse a la selección mas debil del grupo como lo era Sudáfrica. En el caso de Holanda le gana a la Republica Dominicana en su primer duelo, pero tiene que volverse a enfrentar a ella para definir el pase a segunda ronda, y volvemos a caer en lo mismo, Holanda nunca se enfrento a Panamá en la primera ronda, siendo esta la mas debil del grupo y Republica Dominicana y Puerto Rico nunca se enfrentaron, siendo este uno de los choques mas esperado por la fanaticada, en conclusión este sistema esta hecho para que las selecciones mas fuertes avancen y las mas débiles pongan el 200% en pasar a la siguiente ronda.


Finalmente otro punto que me llamo la atención, es la designación de los árbitros para cada juego, no es posible que en el juego de Venezuela – EE.UU. el arbitro principal sea un estadounidense, porque no se estableció un Japonés, Mexicano, Puertorriqueño? A esto es lo que yo tambien llamo ser Justos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario