martes, 24 de marzo de 2009

COSAS DEL BEISBOL / 24 de marzo '09

Por Rafael Duran (Rep. Dominicana)

Baseball Analyst

De regreso con todos ustedes a nuestra acostumbrada reunión donde tratamos “Las Cosas del Beisbol”, preparándonos para la emoción de la temporada 2009- 2010.

PLAY BALL

Llego a su fin el segundo clásico mundial de beisbol, y con todo y su final nos quedan algunos pensamientos que los organizadores deberían y tendrían que manejar para el futuro de esta fantástica idea.

Está muy claro que la fecha del evento esta atravesada, y es que los protagonistas del juego en las mayores no llegan en la mejor forma para mostrar lo mejor de su juego y por consiguiente están en riesgo de lesiones con mayor facilidad.

Por esto, los dueños de equipos se muestran escépticos a la participación de sus muchachos, lo cual también es una traba para el evento.

Remontándonos a los resultados del anterior, en el 2006 un Japón, un Cuba y un Korea en forma y preparados, más un República Dominicana con peloteros serios que se fajaron por dejar lo mejor de parte de la potencia caribeña.

En este del 2009 encontramos otra vez a los asiáticos, escoltados por una Venezuela sedienta de triunfo y un Estados Unidos inspirado de último segundo.

Pienso que este evento es una excelente idea, pero no caminará si no se ponen los puntos donde deben estar, entre ellos también debemos destacar la falta de equilibrio y ética de parte de los organizadores, pues pudimos ver desde el comienzo como estos se ensañaron contra algunas representaciones, especialmente la de República Dominicana.

Pienso que los equipos deberían de tener tiempo para concentrarse y así planificar y prepararse para defender su juego, si no yo creo que no valdría la pena asistir a un evento donde solo quieren facilitar las cosas para un grupo, o donde solamente vayamos a ver la final de otros grupos que no serán nunca precisamente los occidentales.

Pienso que para que este evento pueda tener el alcance deseado, la MLB y la asociación de peloteros deberían unificarse en este sentido y agregarle un toque más espectacular el mismo como lo hacen en un mundial de futbol, en un súper bowl o en la NBA, donde hay música en vivo, sonde hay un aditivo de complemento para incentivar aun mas al público, que de por si en esta segunda edición mostraron sus armas con los gritos de alegría, de fervor coreando a sus países, sobrepasando los 141, 854 en estas finales.

Pero comencemos señalando por su nombre algunos de los protagonistas de este segundo clásico mundial, y donde equipos de otros continentes que no se destacan precisamente por jugar este juego hicieron un tremendo trabajo, entre ellos los países bajos que se mostraron como unos verdaderos dominadores del juego, o como Australia bateando como chorro.

También estamos claros que hay otros que deben seguir trabajando para mejorar su nivel y que paulatinamente será una realidad por el apoyo que allí está dando la MLB.

Pero después de 10 entradas la emoción la pusieron los japoneses y los koreanos que se engfrazcaron en duelo ajustado para disputarse la medalla dorada del certamen, quedándose en cuello nippon por segundo ano consecutivo.

El jugador mas valioso fue uno de los mejores bateadores en japon y en las ligas mayores, Mr. Ichiro Suzuki Sama.

Japon: Doomo Arigato Gozaimas!

GUERREROS: No hay más Samuráis que los Asiáticos, y Japón y Korea lo dejaron muy claro que como ellos nadie maneja mejor la espada, pero en este caso los bates fueron su principal arma junto con un picheo fascinante de ambas escuadras.

Luego de enfrentarse por 4 veces con la serie empatada a dos, los orientales llegaron a un quinto y más importante juego de desempate para disputar el título del campeonato mundial ante una afición de 56.800 personas en Dodger stadium en los Ángeles.

Al final y pasadas las 9 entradas oficiales, los koreanos empataron a su oponente a 3 carreras, pero un batazo del Ichiro Suzuki en la decima le dio dos carreras a Japón y el titulo por segundo año en el clásico.

Japón deja record de 12 y 5 de por vida en el evento, mientras que Korea que viene del 3er lugar en el 2006, además de ganar el más reciente campeonato mundial de beisbol, fue uno de los equipos más parejos en bateo y picheo además de representar a una de las barras de público más alegres y emocionantes del torneo finalizo su ruta cayendo ante el gran Shihan (maestro de maestros) del clásico quienes le limitaron a solamente 6 hits en la jornada.

REIVINDICADOS: Luego de un primer clásico decepcionante, ante una dirección técnica cuestionable además de otros tipos de menesteres en la selección, el equipo de Venezuela quedo totalmente reivindicado luego de llegar en el 3er lugar.

El tricolor encabezo el grupo C, y dentro de las cosas que muchos van a recordar están las victorias emocionantes frente al equipo USA de quienes habían perdido en el primer choque. Así que en el segundo duelo Venezuela se desquito y en el tercer choque simplemente fue para definir quién mandaba en ese grupo.

La batería venezolana comenzó un poco lenta, pero pasado las horas despertaron para apoyar un excelente picheo en conjunto que les llevo hasta la raya por discutir el campeonato del clásico, pero lamentablemente se encontraron con un Korea espectacular que les dejo fuera con marcador de10x2.

Un toque especial fueron las declaraciones de Carlos Guillen ante el apabullo del público a Magglio Ordoñez por el apoyo dado por este al Comandante Chávez.

Carlitos les llamo ignorante a sus compatriotas, y él puede decirlo porque durante el año no vive en Venezuela y no ve lo que allí sucede.

SIN SON: La música se le acabo al equipo Boricua que gano en la primera ronda como era de esperarse, pero que al llegar al siguiente peldaño perdió el ritmo y cayo de manera amarga frente a la selección estadounidense 6x5 cuando antes dominaban por dos el marcador.

Definitivamente a muchos hispanos les pego esta caída ya que solo nos quedaban los boricuas y los venezolanos como representantes a esa altura, y lo peor del caso fue que se perdió el ritmo de la música por el lado que menos se podía criticar y era precisamente en el picheo relevo que hasta el momento había trabajado fantásticamente.

MOJADOS: Así quedo el equipo Cubano luego de sufragar con par de derrotas consecutivas por parte de Japón, quedando 11x0 en los 18 innings que jugaron ambos.

Los antillanos que siguen gozando del privilegio de ser una selección amateur a nivel internacional, se presentaron nuevamente con la garra y el espíritu competitivo que les caracteriza anotaron hasta 29 carreras en la primera ronda para clasificarse como líderes de su grupo, pero se encontraron con una katana (espada) peligrosa que les corto el paso en su accionar, quedando fríos del aguacero que les cayó al caer dos veces para ser eliminados.

Ya estaban dando por descartado al equipo en las finales, pero no due en estas precisamente, tendrán que esperar hasta el 2013 a ver qué sucederá entonces.

VERGÜENZA: No sería el único calificativo que cabria a la representación antillana, pero la República Dominicana fue la gran decepción del certamen al quedar eliminada desde la misma primera ronda.

Si bien esta claro que desde antes del eventos hubo artimañas en contra del país de parte de la MLB, al final RD pudo conformar un equipo que para muchos podia ser el gran monstro del certamen ya que contaban con una selección solida en todas las aéreas del juego.

Lamentablemente, a los representantes les falto entrega, corazón, seriedad y amor ya que se supo que desde Borinquen algunos de ellos viajaban en horas de la noche en avión privado hasta Boca Chica en Santo Domingo, y luego de una noche de copas y una noche loca de mucha diversión, estos se presentaban tarde al estadio Hiram Bithorm para sus presentaciones. No sé porque recordamos algunos capítulos similares a Venezuela en el primer clásico, pero en esta oportunidad estos “atletas” se pasaron de la raya.

Pero para dejar de lado lo bien que bailan el merengue y la bachata, vamos simplemente a decir que el ego, el orgullo personal y la indisciplina mataron los sueños de la potencia más grande del juego después de América… qué vergüenza!

AL FINAL: Por su disciplina, entrega, dedicación, pasión, superación y deseo… Japón, Korea, Países bajos y Venezuela son los equipos del clásico mundial 2009.

AROD: según una entrevista realizada por Yes Network a Alex Rodríguez antes de su operación, este no quiere que nadie se hunda con él, y pide que no se revelen los restantes 103 nombres. Así se lo dijo a Michael Kay en entrevista que será transmitida este martes por la cadena de los Yankees.
SWEET HOME HABANA: Luego de más de 9 horas de debates, la comisión del condado Miami Dade aprobó el lunes por la noche la propuesta de construir un estadio para los Marlins en el área del Orange Bowl.
Este debate ha llegado a feliz término luego de que los Marlins han ganado dos series mundiales y ya pasado 15 años desde la primera propuesta, se acordó el financiamiento de $634 millones con votación de 9 a 4 y donde el alcalde de Miami Carlos Alvares se anota un punto ya que esta fue una de sus promesas u objetivos durante la campana electoral del 2007.
Al fin tendremos una casa de beisbol en Miami y veremos si Jeffrey Loria se acomoda para abrir la billetera con más facilidad en su nueva casa de la pequeña Habana cuando esta se termine de construir.

HABLANDO DE CAMBIOS: Se comento que los Marlins estuvieron a punto de negociar a su estrella el campo corto dominicano Hanley Ramírez.

Se dice que en noviembre, los Medias Rojas de Boston intentaron adquirirlo desde los Marlins de la Florida, según reporta este lunes el Boston Herald.

El negocio no prospero porque los peces pedían entre los jugadores al jardinero Jacoby Ellsbury y el pitcher Clay Buchholtz, y a ese nivel los de Boston lo pensaron y detuvieron el regreso del veloz Ramírez de nuevo a sus filas.
Les recuerdo LEYENDA LATINA “EN VIVO” todas las tardes a partir de las 2:00 pm, por Matrix 104.7 FM en República Dominicana (www.matrix104.com).
Cuídense y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario