martes, 10 de febrero de 2009

Cuba va en serio hacia el II Clásico Mundial de Béisbol

Cortesía Radio Cabairén

Tras la designación de Higinio Vélez como manager del béisbol cubano al II Clásico Mundial los 43 preseleccionados de la mayor de las Antillas buscan un cupo hacia la nómina final en los recién iniciados entrenamientos con sede en el estadio Latinoamericano de la capital del país.

Según trascendió, este período incluye alrededor de diez días para determinar los 28 jugadores que viajarán hacia México el mes entrante, de cara a intervenir en el grupo B, con sede en el Foro Sol, y defender el subcampeonato logrado hace tres años en la primera edición del Clásico Mundial.

Los entrenamientos a puertas cerradas, la conformación misma de la preselección, con cambios a última hora incluidos, y la reconocida calidad de la pelota cubana (número uno en el ranking mundial) determinan las pretensiones de la familia del deporte en la isla caribeña, en la primera etapa que incluye a los seleccionados de México, Sudáfrica y Australia.

No obstante, los cubanos celebrarán dos partidos de confrontación el 15 y 17 de febrero antes de partir hacia México en una segunda etapa de preparación que incluye la necesaria adaptación a la altura y los toques finales al conjunto.

Hasta el momento, cubanos y mexicanos figuran como las principales opciones de clasificación por su grupo. En cuanto al orden, tanto jugadores como directivos han comenzado la polémica. Las declaraciones que más trascienden pertenecen al manager mexicano, Vinicio Castilla, quien dijo el jueves que Cuba será uno de los equipos a vencer en el II Clásico Mundial en marzo, en tanto calificó a la escuadra de la isla como "un gigante" entre los favoritos al trofeo.

El ex beisbolista de las Grandes Ligas dijo que Cuba y México son favoritos para avanzar a la segunda ronda del certamen, cuya semifinal y final tendrán lugar el 22 y 23 de marzo en Los Angeles.

Para no desentonar, el cubano Vélez declaró a la prensa que en un torneo corto como es el Clásico "no se puede experimentar, uno se juega la vida en cada partido porque todos los equipos son de cuidado, no hay enemigo pequeño", y con respecto a su selección: "hay elementos nuevos que añaden fuerza al bate y prometedores prospectos en el área de lanzadores".

Para los fanáticos, la mayor preocupación radica en la segunda fase de la competencia, una vez conseguida la clasificación, pues Cuba debería enfrentar a los líderes del A, con sede en el Tokio Dome, e integrado por los fuertes conjuntos como Japón, China Taipei y Corea del Sur, además del débil China.

El grupo C jugará en el Roger Center de Toronto, con la presencia de Canadá, Estados Unidos, Italia y Venezuela y el D lo hará en el Hiram Bithom, de Puerto Rico, que jugará contra Panamá, República Dominicana y Holanda.

A continuación brindamos la nómina de los 43 preseleccionados:

RECEPTORES:

Ariel Pestano, Rolando Meriño, Yosvani Peraza y Yenier Bello.

JUGADORES DE CUADRO:

Alexander Malleta, Yoandy Garlobo, Joan C. Pedroso, Yorelvis Charles, Ariel Borrero, Héctor Olivera, Michel Enríquez, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Rudy Reyes, Yadiel Mujica y Luis M-Nava.

JARDINEROS:

Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes, Leslie Anderson, Giorvis Duvergel, Leonys Martín, Yoelvis Fiss, José D. Abreu y Alexei Bell.

LANZADORES:

Pedro L. Lazo, Yunieski Maya, Norge L. Vera, Aroldis Chapman, Luis M. Rodríguez, Vladimir García, Ismel Jiménez, Maikel Folch, Norberto González, Yadier Pedroso, Yulexis Ulacia, Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Lahera, Yaumier Sánchez, Reinier Roibal, Vicyohandri Odelín, Ciro S. Licea.

CUERPO TÉCNICO:

Higinio Vélez (director), Benito Camacho (Jefe Técnico), Esteban Lombillo, Eduardo Martín, Antonio Pacheco, Juan Castro, Héctor Hernández, Roger Machado, Germán Mesa, Francisco Escaurido, José Elosegui, Omar Linares, Orestes Kindelán, Luis Jova, Carlos Cepero, Lourdes Gourriel Humberto Arrieta, Javier Gálvez, Pedro Pérez y Jorge Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario