martes, 24 de febrero de 2009

¿Cuál debe ser la rotación adecuada de Venezuela en el Clásico?

Por Alberto Silva Aristeguieta (Venezuela)


El manejo de los pitchers será el factor clave de éxito en el Clásico. Por ejemplo, creo que todo equipo que aspire ganar el Clásico debe reservar su mejor pitcher abridor para la final, su segundo mejor abridor para la semifinal y así sucesivamente. Creo que Cuba perdió en el Clásico anterior ante Japón y en los Juegos Olímpicos de 2008 frente a Corea por no seguir este criterio y utilizar en ambos casos a su mejor pitcher abridor antes de la final, siguiendo probablemente la premisa – en este caso equivocada- de que hay que ganar hoy y pensar después en el juego de mañana. Japón y Corea reservaron para la final a sus mejores pitchers, Daisuke Matsuzaka y Ryu Hyun-jin, respectivamente, y le ganaron a los cubanos. Ese no es el único factor, por supuesto, pero es uno muy importante.

En el caso del Clásico Mundial es necesario, además, cuidar todo el staff de pitcheo. El equipo que llegue al final con el staff más descansado tendrá mayores probabilidades de ganar. En este manejo, es importante tener en cuenta el límite en cuanto al número de pitcheos que puede hacer un lanzador (70 en la primera ronda, 85 en la segunda y 100 en la semifinal y final). Suponiendo un promedio de 13 lanzamientos por inning, esto equivale a un máximo de 5, 6 o 7 innings por abridor, respectivamente. Estas limitaciones obligan a tener disponibles por lo menos 5, 4 y 3 pitchers, respectivamente, en cada juego de cada fase de la competencia.

En el caso particular de Venezuela, suponiendo que todos estén en forma, creo que los pitchers de cada juego deben ser los siguientes (entre paréntesis coloco el rival probable):

Marzo 7, Primer juego ronda 1 (Italia): Carlos Silva- Víctor Gárate - Iván Blanco- Francisco Buttó

Marzo 8, Segundo juego ronda 1 (Estados Unidos):
Armando Galarraga- Víctor Zambrano- Víctor Moreno- Orber Moreno- Francisco Rodríguez

Un día de descanso

Marzo 10, Tercer juego ronda 1 (Canadá):
Félix Hernández- José Mijares – Enrique González- Víctor Gárate - Iván Blanco- Francisco Buttó

Tres días de descanso

Marzo 14, Primer juego ronda 2 (República Dominicana):
Carlos Zambrano- Víctor Zambrano- Orber Moreno- Francisco Rodríguez

Dos días de descanso

Marzo 17, Segundo juego ronda 2 (Estados Unidos):
Carlos Silva- Víctor Moreno- Víctor Gárate- Francisco Buttó

Marzo 18, Tercer juego ronda 2 (República Dominicana):
Armando Galarraga- José Mijares- Enrique González- Francisco Rodríguez

Dos días de descanso

Marzo 21, Semifinal (Cuba):
Félix Hernández- Víctor Zambrano- Francisco Buttó

Un día de descanso

Marzo 23, Final (Estados Unidos):
Carlos Zambrano- Carlos Silva- Francisco Rodríguez

Con un manejo como el propuesto, además de los indicados, para la semifinal podrían estar disponibles también Víctor Zambrano, Víctor Moreno, Víctor Gárate, Iván Blanco y Orber Moreno y para la final José Mijares y Enrique González más los que no actúen en la semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario