sábado, 31 de enero de 2009

Back in time: Carta Vieja de Panama, Campeones de la Serie del Caribe 1950

Cortesía Pelota Caribe

Antes de viajar en el tiempo, quiero hablarles un poquito de la historia de este clásico y su primera etapa. Hacia fines de la década del cuarenta, el béisbol se convirtió en un gran espectáculo dentro de los países del Caribe, especialmente en Cuba y Puerto Rico.

Estos dos países tenían peloteros en las Grandes Ligas, formando un núcleo mayoritario de jugadores latinos en el suelo anglosajón. Sin embargo, se necesitaba una serie anual entre equipos de este lado del mundo, para avivar más el entusiasmo en el deporte y, a la misma, comparar la calidad del béisbol que se jugaba en los países del Caribe.

Como modelo se usó la Serie Mundial del Béisbol de Estados Unidos, pero la diferencia de ésta serie internacional, es que sería entre más de dos equipos y todos los años se jugaría en un país distinto. De esta manera nació la SERIE del CARIBE en el año (1940) y su razón de ser comprende de dos etapas.

La primera etapa (1949-1960) con la participación de PUERTO RICO, CUBA, VENEZUELA y PANAMÁ. La segunda etapa comenzó desde (1970) en adelante, sin la presencia de Cuba y Panamá, y con la participación de Venezuela, República Dominicana y México. La etapa inicial se caracterizó mayormente por la rivalidad entre Cuba y Puerto Rico, y el dominio de los cubanos. Pero, durante la II Serie del Caribe en (1950), Panamá representada por el equipo Carta Vieja, dio la gran sorpresa llevándose la victoria.

EL TRIUNFO DE PANAMA
Los peloteros panameños que formaban parte de la novena CARTA VIEJA llegaron calladitos y regresaron sin alboroto, pero con las alforjas bien repletas de satisfacción por haber vencido a tres equipos congestionados de estrellas de renombre. Lucían como el patito feo de la contienda caribeña, en sus filas había caras conocidas como TED CIESLACK, quien había participado anteriormente con el MAYAGUEZ de PUERTO RICO, CHET BREWER con GUAYAMA y CAGUAS, pero ya muy viejo, y el zurdo PAT “ LORD” SCANTLEBURY, quien fue como un ave de paso en las filas de los LEONES de PONCE.
Jugadores como DICK BURGETT, JOE TUMINELLI, ROY EANSTERWOOD, STAN ANDREW, los dos JACOB, FORREST y TONY, AL LEAPS, DALE LYNCH, THAD CIESLACK, PIERRE JEAN ROY, PETE “WOE” WOJCIECHOWSKI, JOHN MIKEN, BOBBY REID, FRANK “BINBIN” AUSTIN, JIM BREWER, JOHN FITZGERALD, formaban la novena de PANAMÁ.

Nadie se imaginaba que este núcleo de jugadores saldría por la puerta ancha del gran clásico de (1950). En su primera confrontación el 21 de febrero de 1950 los muchachos del corazón del mundo se enfrentaron a los Navegantes del Magallanes dirigidos por Lázaro Salazar. El Magallanes se llevó el triunfo apretadamente (3-2) con el lanzador Santiago Ulrich todo el camino. Por Panamá el zurdo Scantlebury también lanzó la ruta completa aceptando diez incogibles, seis ponches y no concedió pasaportes.

El mambo panameño comenzó en la segunda noche de la SERIE, cuando el francotirador canadiense JEAN PIERRE ROY derrotó a los CRIOLLOS del CAGUAS, representantes por PUERTO RICO al son de (4-3) lanzando la ruta completa. Los panameños explotaron a CECIL KAYSER, que dio paso a Rubén Gómez y Roberto Vargas. En la tercera noche de competencia Panamá (Carta Vieja) vuelve a ganar de manera sorpresiva (9-8) dejando en el terreno al Almendares (Cuba) para su segunda victoria al hilo.

En su cuarta confrontación el lanzador Pete Woije (Carta Vieja) derrotó al (Magallanes) Venezuela (4-2), el legendario Alejandro "Patón" Carrasquel fue volado del box en la segunda entrada dando paso a Thelic Smith, Santiago Ulrich y Bob Griffith. Panamá ahora se enfrentaría al Caguas-Guayama (Puerto Rico) en el quinto día de competencia saliendo por la puerta ancha al son de (5-1) con Tony Jacob como ganador del partido, propinó nueve ponches, regaló cinco pasaportes y le conectaron 6 inatrapables.

Los Alacranes de Cuba le cortaron la inspiración a los muchachos de Panamá al derrotarlos (8-0) en la sexta fecha del clásico caribeño y así forzarlos a un juego extra ante el equipo de Puerto Rico el lunes 27 de febrero para decidir la serie. Veamos como alinearon los panameños para este partido: Dick Burgett (Bosque Central), Forrest Jacob (Segunda Base), Thad Cieslak (Bosque Derecho), Bob Ried (Primera Base), Joe tumenelli (Tercera Base), Dale Lynch (Bosque Izquierdo), Roy Easterwood (Receptor), Al Leap (Campo Corto) y John Fitzgerald arriba de la goma de lanzar.

Por su parte el Caguas-Guayama presentó sobre el terreno a: Eugene Markland (Segunda Base), Stan Bread (Campo Corto), Robert Wilson (Tercera Base), Willard Brown (Bosque Central), Luis Rodríguez Olmo (Bosque Izquierdo), Wilmer Fields (Bosque Derecho), Víctor Pellot (Primera Base) Luis St.Clair (Receptor y Dan Bankhead sobre la lomita.

En un partido de muchas alternativas el marcador final favoreció a los panameños (9-3) y así ganar su primera y única Serie del Caribe en el 1950. De haberse hecho una encuesta antes de comenzar la Serie, el CARTA VIEJA de PANAMÁ SE HUBIERA GANADO la distinción de candidato al sótano, por su pobre desempeño el año anterior, (1949) en la HABANA.

Posteriormente a la SERIE, los panameños comentaron que tenían un mejor equipo, amparados en la defensa, en la cual sobresalían sus tres guardabosques estrellas, DALE LYNCH, THAD CIESLACK y WAYNE BLAKBURNE. No se puede pasar por alto el cuerpo de lanzadores de los panameños, cuyo rendimiento estuvo de altura. Los muchachos de PANAMÁ anotaron (33) carreras, producto de (55) imparables, y un total de (9) errores.

La tercera base de JOE TUMINELLI fue el líder de carreras impulsadas (6) y cuadrangulares (2), durante la SERIE. El triunfo de PANAMÁ no fue uno casual, sino uno bien ganado. Sus titulares, todos, con la excepción de CHET BREWER y VIBET CLARKE, eran del BÉISBOL ORGANIZADO, y sólo CLARKE y SACANTLEBURY eran panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario